martes, 16 de mayo de 2017

Reseña de "El dios asesinado en el servicio de caballeros" - Sergio S. Morán

de Sergio S. Morán

Hola gente de este multiverso, amantes de la buena literatura y de la fantasía. Hoy les entregaré mi humilde opinión sobre “El Dios asesinado en el servicio de caballeros”. Sí, un título que a muchos engancha, a otros gusta pero que a mí me parece excesivamente largo y nada fácil de recordar. El creador de este multiverso fantástico fue Sergio S. Morán, español, creador de webcomics embebidos con gran humor, según he leído. Por ello no era de esperar que esta novela, publicada por el afamado sello Fantascy fuera de humor y fantasía, con bellos toques de novela negra. Así que sin más preámbulo, comencemos con esto.

Llegué a este libro por un montón de buenas reseñas que lo señalaban como un libro fresco, divertido, entretenido, con un personaje carismático en él. Una historia en donde las mitologías (todas ellas) convivían dentro de nuestro mundo. Y en efecto, encontré todo lo que se prometía en esta historia.

Nos narra la historia de la detective Verónica Guerra, mejor conocida en el bajo mundo de los mitos como la detective Parabellum. Una mujer que se encarga de diversos casos que atañen a mitos y leyendas, los cuales, oh sí, viven en nuestro mundo. Para ser más claro el autor nos dice que entre nosotros podemos encontrar a cual criatura, ser o dios de cualquier mitología, haciendo su mayor presencia la griega y la nórdica. Sin olvidar mitos como los vampiros o momias. Digamos que A esta mujer recurren todos esos seres cuando necesitan ayuda profesional de una detective.

La historia arranca de una forma que califico como creada para enganchar. Tenemos a esta mujer con la mente entumecida, no recuerda varias cosas mientras está en su coche. En su brazo puede leer que tiene, en la cajuela, a un dios muerto. No sabe cómo llegó el cadáver ahí, no sabe cómo es que un dios murió, e investigará a que se debe todo eso, incluida su pérdida de memoria. El caso que le da el título al libro, el cual no mencionaré por motivos de salud, no es el más importante sino que él se desprende gran parte de la historia a la cual la complementan otros casos que al final se entrelazan.

El eje principal de la trama se centra en que Parabellum debe encontrar a los ladrones de la ambrosía, bebida mágica que concede la inmortalidad a los dioses antes de que se desate una guerra entre el panteón griego y el nórdico. Se nos introducirán varios personajes de leyenda, como gorgones, minotauros, valquirias, y toda esa vaina.

Creo que ya no les puedo contar más de la historia. Así que opinemos. Bien, ¿qué pensé del libro? Bien, como dije, es entretenido y divertido. No es un libro que me sacara carcajadas, a penas una que otra mueca de risa, pero el hecho de que el humor carismático, básico, esté en todos lados con maestría lo hizo muy ameno, y nada cansado. El libro está narrado en primera persona por Parabellum, personaje que está bien construido. No es una heroína, ni una mujer que lo puede todo a pesar de tener los huevos de enfrentarse a todo tipo de creaturas sobrenaturales siendo una simple humana. Sin mencionar que recibe santas palizas y un montón de ofensas. Se ve que Sergio trabajó bastante en dar una personalidad detallada al personaje principal, una que nos recuerda a viejos detectives. Es una mujer natural, o tan natural como puede ser una mujer si está rodeada de todos estos seres mitológicos. No me cabe duda que si checo continua escribiendo historias de Parabellum, podría llegarse  a convertir en un personaje entrañable.

Parabellum, o mejor dicho, Verónica, tiene una vida en el mundo humano. Tiene un novio y una relación como muchas las hay en nuestro mundo. Esta le da un toque humano a la novela, y los problemas, y esto no es spoiler, entre ambos se derivan del trabajo oculto de Vero. Así pues Parabellum debe enfrentar estos misterios, hacer todo para que no se desate una guerra y proteger su relación.

Hay una variopinta cantidad de personajes secundarios, muchos de los cuales son interesantes a pesar de participar poco y que les faltara una construcción más detallada.
Bueno, ahora aclararé aspectos que no me terminaron de convencer. Aunque a grandes rasgos sólo hay una, la historia así como su final. No quiero meter spoilers aquí, pero para mí la historia es más bien simplona, pero bastante disfrutable, aunque del final puedo rescatar pocas cosas, y esas pocas cosas son muy buenas. Como dije, no quiero decir a que me refiero con este parloteo, es mejor que leas el libro porque aseguro que no es una pérdida de tiempo.

En sí lo recomiendo a todos aquellos que desean comenzar a leer algo de novela fantástica, o una amena y cómica historia de detectives. O en sí si deseas iniciarte en el mundo de la lectura y no sabes por dónde. El libro puede ser de ayuda en un bloqueo lector, o si estás abrumado con lecturas densas pero temes leer una novela juvenil que no sea buena, esta es la respuesta.

Calificación personal: